INDEMO: Cómo invertir en esta NOVEDOSA plataforma – TUTORIAL – Opiniones

Si hay algo que no nos gusta cuando invertimos en crowdlending son los préstamos morosos ¿verdad? Y si te dijese que esto podría cambiar y que podemos obtener altas rentabilidades invirtiendo en préstamos en mora.

Esto es lo que nos ofrece Indemo, una nueva plataforma regulada en Letonia en la que podemos invertir en deuda con descuento y obtener una alta rentabilidad.

¿Qué es Indemo?

Indemo es una plataforma de crowdlending inmobiliario de reciente creación. Aunque llevan años trabajando para crear esta novedosa idea, ha comenzado a operar en 2023.

Está regulada en Letonia, con licencia de intermediario de inversiones y supervisada por Latvijas Banka (Banco Central de Letonia) y registrada en la CNMV como empresa europea de servicios de inversión.

Indemo SIA es miembro del sistema nacional de compensación a inversores establecido bajo la Directiva 97/9/CE de la UE. Este protege a los inversores con compensaciones de hasta un máximo de 20.000 euros, en caso de que fuese una estafa o fraude.

En el poco tiempo que llevan operando ya se han financiado más de 1,2 millones de euros a través de la plataforma.

Indemo
Fundada:2023
Sede:Letonia
✳️ Tipos de préstamos:Con garantía hipotecaria: préstamos hipotecarios y deuda con descuento
✳️ Rentabilidad:10%-15%
✳️ Plazos de los préstamos:12-18 meses
✳️ Inversión automática:Si
✳️ Mercado secundario:Próximamente
✳️ Garantía de recompraNo, tienen GARANTÍA HIPOTECARIA
✳️ Inversión mínima:10€
✳️ Tarifas y comisiones:No
✳️ Idioma:Español
✳️ Bonus:Actualmente no ofrecen bonus
✳️ Enlace de registro:Pincha AQUÍ

Ventajas de invertir en Indemo

  • Alta rentabilidad
  • Inversión diferente a la que nos ofrecen otras plataformas
  • Está regulada
  • Toda inversión con garantía hipotecaria
  • Está en Español

Desventajas

  • La plataforma todavía es muy joven
  • Inversión a medio – largo plazo
  • Autoinvest extremadamente básico

Regístrate AQUÍ y comienza a invertir en INDEMO

¿En qué estamos invirtiendo cuando invertimos en Indemo?

Indemo nos ofrece dos tipos de inversion diferentes:

Por un lado están los préstamos con garantía hipotecaria, similar a lo que estamos acostumbrados en otras plataformas de inversion de crowdlending inmobiliario. Indemo publicará préstamos de diferentes originadores que conceden y emiten los préstamos hipotecarios. Estas entidades están aprobadas y supervisadas por el Banco de España.

Pero lo que es único y diferente en Indemo es la inversion en deuda con descuento, también llamado DDI (en inglés, Discounted Debt Investments).

Aqui en lo que vamos a invertir es en préstamos que se han impagado y que están en proceso de recuperación. Bancos y entidades prestamistas, que tienen préstamos impagados por el prestatario, venden esta deuda por un precio reducido a empresas especializadas en la recuperación de la deuda. Estas deudas tienen una propiedad inmobiliaria asociada. Tras los procedimientos legales necesarios se vende ese activo inmobiliario y se recupera la deuda. Como la deuda se ha comprado a un precio reducido, en la venta de la propiedad se espera obtener un importante rendimiento.

Este es un mercado muy lucrativo, gestionado por grandes empresas financieras y buffetes de abogados, que hasta ahora no estaba disponible para pequeños inversores. Indemo ha llegado para cambiar esto.

Ponen a nuestro alcance invertir en DDI (deuda con descuento) desde tan solo 10 euros. Al hacerlo estaremos invirtiendo en un bono que agrupa varios préstamos, cada uno con su propiedad inmobiliaria asociada, normalmente unos 8 diferentes.

Como ves es un tipo de inversión diferente a la que estamos acostumbrados en otras plataformas de crowdlending. No recibiremos intereses mensuales, sino que recibiremos el rendimiento cuando se finalice la recuperación de la deuda (se venda la propiedad).

Ahora mismo en Indemo solo podemos invertir en España y es el mercado en el que esperan centrarse en los próximos años, donde colaboran con especialistas con más de 15 años de experiencia.

Su primer socio colaborador es la empresa Tamarindo Vector SL, que es la que compra las deudas a bancos como Santander, Sabadell, BBVA o Caixa y se encarga de todo el proceso de recuperación y venta de la deuda. Esta, y posteriores empresas de servicios que se incorporen a la plataforma como caloboradores, están autorizadas por el Banco de España según la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de regulación de entidades de préstamos inmobiliarios.

Indemo bonus Promo Code (Código promocional)

Actualmente Indemo no ofrece bonus de bienvenida para nuevos inversores. Suscríbete AQUÍ a la newsletter quincenal para estar al día de nuevas promociones, bonos y descuentos en inversiones crowdlending.

Regístrate AQUÍ y comienza a invertir en INDEMO

Rentabilidad en Indemo

Ya que la plataforma es joven, todavía no tenemos datos estadísticos sobre rentabilidad. Sin embargo, ellos mismos estiman que se pueda alcanzar una media de un 10% de rentabilidad en la inversion en préstamos hipotacarios y un 15% en la inversion en deuda con descuento (DDI)

Mercado secundario

Actualmente no hay mercado secundario pero están trabajando para implementarlo en breve.

¿Tiene garantía de recompra?

No, no existe garantía de recompra en Indemo, ni tendría sentido que la tuviesen por las caracteríscas de la inversión. Al invertir en deuda con descuento no existen retrasos.

Los préstamos hipotecarios tienen como garantía una propiedad.

¿Tiene garantía hipotecaria?

Sí. La inversion en deuda con descuento se basa en recuperar el valor de esa propiedad que se ha puesto como aval para obtener el préstamo.

¿Quién puede invertir en Indemo?

Para invertir en la plataforma deberás de ser residente de uno de los países que encontrarás en la lista al registrarte, esta incluye también países fuera de la UE. Además, deberás una tener cuenta bancaria en la UE.

Regístrate AQUÍ y comienza a invertir en INDEMO

Cómo invertir en Indemo: Tutorial

¿Cómo registrarse?

Registrarse en Indemo consta de los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta introduciendo tus datos personales.
  2. Verifica tu identidad (con tu documento de identidad o pasaporte).
  3. Responde a las preguntas del test y cuestionario de idoneidad.

Al ser una plataforma regulada el registro es un poco más tedioso ya que debe de cumplir con todos lo procedimientos normativos.

¿Cómo ingresar dinero?

Deberás ingresar dinero haciendo una transferencia bancaria SEPA desde una cuenta bancaria que esté a tu nombre, indicando tu número de referencia de inversor.

¿Cómo retirar dinero?

Podrás retirar dinero disponible, que no esté invertido, a la misma cuenta bancaria desde la que hayas ingresado dinero previamente.

Cómo invertir en Indemo

Se puede invertir de forma manual y con el autoinvest.

En manual vamos a poder analizar la información sobre cada uno de los bonos y los préstamos y propiedades que engloba. La plataforma nos ofrece muchísima información.

¿En qué debemos fijarnos?

Rent. Esp.: retorno esperado es una tasa de rendimiento anual. Esta está basada en un escenario de rendimiento moderado, teniendo en cuenta que se salda el 90% de la deuda hipotecaria pendiente en el plazo de 18 meses desde la fecha de inversión.

Mientras que en los préstamos inmobiliarios clásicos es importante el LTV (Loan to Value), aquí, en las DDI, lo que nos importa es la Relación Precio – Valor o PTV (Price to Value). Esto nos indica la relación entre el precio pagado por la deuda con descuento y el valor de la propiedad. Se calcula diviendo el precio de la deuda entre el valor de la propiedad.

En la primera pestaña del bono verás la información global/media de todos los préstamos que incluye. En la siguiente pestaña, objetos, podrás ver más detalles e información de cada uno de los préstamos/propiedades que engloba.

En cada uno podremos ver todos los detalles y hasta el mapa de localización de la propiedad.

En flujo vamos a ver el avance de cada uno de estos préstamos en su proceso de recuperación y venta hasta que recibamos el rendimiento.

Regístrate AQUÍ y comienza a invertir en INDEMO

Cómo configurar autoinvest

También nos ofrecen la posibilidad de invertir automáticamente. Así es como podemos configurar nuestro autoinvest en Indemo:

Como ves es muy básico. No podrás seleccionar nada más que el tipo de inversiones en las que quieres invertir: préstamos hipotecarios y/o deuda con descuentos, la cantidad a invertir y si deseas reinvertir.

Fiscalidad ¿cómo declarar el rendimiento obtenido en Indemo?

Indemo retiene impuestos en origen. Esto quiere decir que deducirán un % de las ganancias que obtengas.

Si eres residente de la UE retendrán un 5%, sino un 20%.

Aquí puedes leer más sobre cómo hacer la declaración de la renta y fiscalidad de las inversiones en crowdlending en España.

Regístrate AQUÍ y comienza a invertir en INDEMO

Opiniones sobre INDEMO

Opiniones en Trustpilot

La plataforma es muy joven y no contamos todavía con muchas opiniones sobre ella. Aquí podrás ver las opiniones de otros inversores sobre la plataforma en Trustpilot.

Otras opiniones sobre Indemo (internacionales)

«…hay buenas señales de que con Indemo tendremos en el futuro una plataforma interesante y de buena reputación en el mercado inmobiliario. Incluso me atrevería a decir que esta es una de las plataforma más interesantes que hemos visto en los últimos años.

Esa es la razón por la que estoy aquí desde el principio. El plan es dejar crecer mi portafolio poco a poco y adquirir cada proyecto para obtener exposición. Espero un rendimiento mínimo del 10% aquí.»

Opinión de Lars Wrobbel, https://passives-einkommen-mit-p2p.de/indemo/

Mi opinión

Indemo nos presenta una idea de inversion innovadora que no veremos en ningún otro lugar.

La plataforma está regulada en Letonia y me consta que detrás de lo que vemos hay años de trabajo y esfuerzo en el desarrollo de este novedoso producto de inversión.

En Indemo no vamos a recibir un determinado % de intereses mensuales predecibles, en su lugar lo que vamos a obtener es la rentabilidad derivada de la venta de la propiedad que avala la deuda.

Esto quiere decir, por una parte, que no tendremos retornos periódicos recurrentes, sino que tendremos que esperar a la finalización para recibir nuestras ganancias. Por otro lado, no conocemos exactamente cuál será el rendimiento final. A cambio, esta inversión tiene un gran potencial de obtener un muy alto rendimiento.

Por supuesto, existen riesgos como en todo tipo de inversión, pero aquí todos los bonos o notes tienen garantía hipotecaria.

Pocas o ninguna otra opción en el mercado nos ofrece la posibilidad de invertir con un rendimiento tan alto del 15% anual y con garantía hipotecaria.

Así Indemo es una plataforma ideal para aquellos que quieren invertir a medio y largo plazo y están buscando una alta rentabilidad con garantía hipotecaria.

Yo ya la he incorporado a mi cartera de inversión y a medida que saquen más préstamos (bonos/notes) iré ampliando capital y diversificando.

Y tú, ¿quieres invertir en Indemo? Regístrate AQUÍ.


Alternativas a Indemo

No existe ninguna otra plataforma como INDEMO en la que podamos invertir en deuda con descuentos.

Estas son algunas plataforma alternativas de inversion en crowdlending inmobiliario:

Crowdlending/crowdfunding inmobiliario:

Urbanitae

Crowdpear

Estateguru

Crowdfunding inmobiliario de alquiler:

Fintown

Inrento

Brickstarter

Bonus de bienvenida para nuevos inversores

¿Quieres empezar a invertir? Al hacerlo desde los siguientes links conseguirás un bonus:

🎁 Bondora BONUS 5€

🎁 Debitum Network BONUS 1% de lo invertido los primeros 60 días

🎁 Esketit BONUS 0,5% de lo invertido los primeros 90 días

🎁 Estateguru BONUS 0,5% de lo invertido los primeros 3 meses

🎁 Fintown BONUS 2% de la primera inversión

🎁 Income BONUS 1% de lo invertido los primeros 60 días

🎁 Lande BONUS 1% de lo invertido los primeros 180 días

🎁 Lendermarket BONUS 1% de lo invertido los primeros 60 días

🎁 Peerberry BONUS 0,5% de lo invertido los primeros 3 meses

🎁 Urbanitae BONUS 1% de la primera inversión

🎁 Twino BONUS 20€ (inversión mínima 100€)

🎁 Viainvest BONUS 1% de lo invertido los primeros 90 días

Carmen Corral

Invierto en crowdlending desde hace más de 4 años.  Este tipo de inversión fue el primero que incorporé a mi cartera, por su sencillez. Aquí y en el canal de YouTube hablo sobre mis inversiones y noticias de crowdlending.

Deja una respuesta