URBANITAE ¿Merece la pena invertir? Opiniones

Urbanitae es una plataforma de crowdlending y crowdfunding inmobiliario española. Se ha convertido en la favorita de muchos inversores que la consideran una plataforma seria y transparente. Aquí puedes conocer más sobre esta plataforma de crowdfunding.

¿Qué es Urbanitae?

Urbanitae es una plataforma española que ofrece oportunidades de inversión en proyectos del mercado inmobiliario de alquiler y de compra-venta. La misma plataforma de inversión inmobiliaria es la que analiza y emite los préstamos a promotores.

Urbanitae
Fundada:2017
Sede:España
Regulada: Si, por la CNMV
✳️ Tipos de inversión:Crowdfunding inmobiliario: Proyectos inmobiliarios de compra-venta y préstamos inmobiliarios
✳️ Rentabilidad:6 – 20 %
✳️ Plazos de inversión:10 – 24 meses
✳️ Inversión automática:No
✳️ Mercado secundario:No
✳️ Garantía de recompraNo
✳️ Inversión mínima:500 Euros
✳️ Idioma:Español
✳️ Bonus:1% de la primera inversión
✳️ Enlace de registro:Pincha AQUÍ

Urbanitae nació en el año 2017, como una plataforma de crowdfunding inmobiliario. Aunque fue en junio de 2019 cuando abrió sus puertas al público en general. La razón por la que tardaron dos años en abrir se debió a que debieron esperar la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder operar.

Cabe destacar que la actividad de crowdfunding inmobiliario en España está regulada por la CNMV y cumplir con los parámetros necesarios para obtener la autorización es un proceso extenso y complejo. Además, la administración pública suele ser más lenta de lo deseado, lo que también afectó el tiempo de espera para Urbanitae.

La idea detrás de Urbanitae es democratizar la inversión en el mercado inmobiliario. Tradicionalmente, los grandes edificios y locales comerciales son propiedad de fondos de inversión, lo que los hace inaccesibles para pequeños y medianos inversores particulares. Urbanitae surgió como una solución para que pequeños inversores pudieran invertir en grandes proyectos inmobiliarios, al unirse en una plataforma para comprar un edificio entero o un centro comercial.

¿Quién está detras de Urbanitae?

Los propietarios o accionistas de Urbanitae, son varios fondos de inversión que han estado con ellos desde el principio, además de los fundadores. En una ronda posterior, contaron con la participación del banco Andbank, liderando la inversión junto con otros dos fondos, Cave & Sons y Encomenda Smart Capital. Recientemente, Andbank ha tomado una posición importante en el accionariado de Urbanitae, y se espera que esto tenga sinergias con el negocio de MyInvestor.

Por otro lado, en cuanto al equipo de Urbanitae, actualmente cuentan con unas 25 personas trabajando directamente en su oficina en Madrid, y colaboran con personal externo en algunos departamentos clave como el equipo legal.

urbanitae crowdfunding inmobiliario

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario? 

El crowdfunding inmobiliario es la unión de muchos inversores, pequeños y medianos, para financiar o invertir en un proyecto inmobiliario. Es básicamente lo mismo que comprar un bien inmueble con amigos y familiares, pero a mayor escala. Nos ofrece la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario con poco dinero.

¿Cómo funciona Urbanitae?

Urbanitae ofrece dos opciones principales de inversión. La primera es la vía del préstamo, donde los inversores dan un préstamo a un promotor inmobiliario a cambio de un tipo de interés y con un activo real como garantía, como un edificio, un solar o un local comercial. La segunda opción es la inversión en sociedad con el promotor, donde los inversores se convierten en propietarios de un activo según la cantidad que hayan aportado.

Lo que nos diferencia es nuestra vocación de atraer la inversión profesional inmobiliaria al pequeño y mediano inversor, ofreciendo tipos de activos que normalmente solo están disponibles para fondos de inversión o family offices. Además, nos enorgullece nuestra absoluta vocación de transparencia con nuestros inversores. Todos los inversores reciben informes mensuales con actualizaciones de todos los proyectos en los que han invertido.

En resumen, el crowdfunding inmobiliario es la unión de muchos inversores para invertir en un proyecto inmobiliario, y Urbanitae ofrece opciones de préstamo y de inversión en sociedad con un enfoque en la transparencia y en hacer accesible la inversión profesional inmobiliaria al pequeño y mediano inversor.

¿Quieres empezar a invertir en Urbanitae? REGÍSTRATE aquí y consigue un bonus del 1% de la primera inversión

¿Cómo capta Urbanitae los proyectos de inversión inmobiliaria?

La empresa cuenta con una amplia red de promotores inmobiliarios con los que ha trabajado en el pasado. Esta relación de confianza y recurrencia es muy importante, ya que les permite trabajar con gente seria y con experiencia en el sector. Además, Urbanitae está ganando cada vez más reconocimiento en el mercado, lo que atrae a nuevos promotores interesados en conocer la alternativa de financiación participativa que ofrece el crowdfunding.

financiacion colectiva urbanitae

¿Por qué el crowdfunding inmobiliario es una opción interesante para los promotores inmobiliarios? En primer lugar, desde la crisis inmobiliaria de hace unos años, los bancos ya no ofrecen la misma facilidad para financiar proyectos inmobiliarios. Los promotores necesitan una alternativa de financiación que les permita seguir adelante con sus proyectos.

Por otro lado, el crowdfunding inmobiliario permite a los promotores diversificar su cartera de proyectos. En lugar de tener que poner todo su capital en una sola promoción, pueden buscar un socio financiero que aporte el capital necesario para varias promociones. Esto les permite diversificar su riesgo y aprovechar mejor los recursos de su equipo de trabajo.

Además, el crowdfunding inmobiliario ofrece una oportunidad única para los promotores de contar con un socio financiero compuesto por miles de inversores particulares. Esto les da una gran potencia financiera y una mayor independencia respecto a los bancos y a los fondos de inversión tradicionales.

Tipo de inversiones en Urbanitae

Existen distintos tipo de proyectos dentro de la plataforma:

Proyectos de plusvalías, que serían los proyectos de ‘equity’. Básicamente, se entra en la sociedad con el promotor y los inversores nos convertimos en parte propietarios del activo.

Proyectos de deuda (préstamos) que tienen un tipo de interés definido, un plazo de inversión definido. Es un préstamo al promotor que tiene que devolver con intereses. 

Vamos a ver principalmente, productos residenciales, es decir, la construcción de activos para residencias, pisos, bloques, etc. Aunque en el pasado también han tenido otros productos alternativos, como la compra de locales para convertir en trasteros o parkings. Actualmente están analizando residencias de estudiantes y residencias de ancianos, hoteles. 

Rentabilidad

En Urbanitae se pueden obtener altas rentabilidades que dependerán de cada proyecto.

Las rentabilidades en los proyectos de deudas están perfectamente definidas definidas con un tipo de interés y un plazo de inversión. 

En los proyectos de inversión de plusvalias es bastante más variable y está basada en un ‘business plan’ que ofrece una rentabilidad estimada. Normalmente las rentabilidades rondan el 15% anual.

¿Cuál es la inversión mínima en Urbanitae?

La inversión mínima son 500 euros por proyecto.

Existe también una cantidad máxima que marca la CNMV. Para inversores no acreditados, el máximo por proyecto son 3.000 euros, y para inversores acreditados no hay ningún máximo. 

¿Quieres empezar a invertir en Urbanitae? REGÍSTRATE aquí y consigue un bonus del 1% de la primera inversión

¿Urbanitae cobra comisiones?

Urbanitae cobra una comisión por levantar el capital en la plataforma. Esta es la única comisión que cobran. Normalmente, la comisión oscila entre el 5 y el 6.5% del dinero levantado para financiar el proyecto (objetivo de financiación). Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta cifra es variable y depende de cada proyecto.

La comisión que cobra Urbanitae está incluida en la rentabilidad estimada que se muestra en el business plan de cada proyecto. Por lo tanto, cuando un inversor entra en la plataforma y ve la rentabilidad estimada de un proyecto, ya se ha descontado el coste de la comisión que tiene que pagar a Urbanitae. Esto significa que la rentabilidad estimada que se muestra ya incluye la comisión.

Es importante destacar que no hay ninguna comisión de transacción en la plataforma. Tampoco cobran comisiones por los fondos que se tienen en la cuenta. Los costes que se incluyen en la inversión son los costes del proyecto en sí, entre los que se encuentra la comisión de Urbanitae.

En resumen, Urbanitae cobra una única comisión por proyecto que oscila entre el 5 y el 6.5% de objetivo de financiación, que está incluida en la rentabilidad estimada que se muestra en el business plan de cada proyecto y no hay ninguna comisión de transacción ni por tener los fondos en la cuenta.

 

Ventajas de invertir en Urbanitae

✔️ La plataformas está regulada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

✔️ Alta rentabilidad

✔️ La plataforma realiza un exhaustivo análisis de cada proyecto

Desventajas

❌ Inversión mínima de 500 euros, más elevada que en otras plataformas de crowdlending y crowdfunding

❌ No cuenta con herramienta de autoinversión, por lo que solo podrás invertir manualmente

Bonus Urbanitae

Actualmente la plataforma ofrece un bonus de bienvenida del 1% de la primera inversión si te registras AQUÍ.

Urbanitae CNMV

Urbanitae está regulada por la CNMV como plataforma de financiación participativa con el número de registro 29.

Urbanitae riesgo

Toda inversión tiene sus riesgos.

Al estar regulada por la CNMV tenemos ciertas garantías de que es una plataforma de fiar, vamos, que no es una estafa.

Por otra parte las inversiones que hacemos en la plataforma suelen tener la garantía de la propiedad inmobiliaria en la que estamos invirtiendo, lo que nos ofrece seguridad. Aun así deberíamos de tener en cuenta como un riesgo, posibles retrasos en pagos de préstamos o venta de proyectos.

Para mitigar los posibles riesgos es importante diversificar nuestra cartera de inversión entre diferentes proyectos dentro de la misma plataforma, así como invertir en otras plataformas de crowdfunding inmobiliario.

Cómo invertir y configurar autoinvest

Requisitos para invertir en Urbanitae

Te puedes registrar e invertir como particular o empresa si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener nacionalidad española o un Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Autoinvest en Urbanitae

La plataforma no cuenta con opción para autoinvertir, por lo que tendrás que invertir de forma manual en cada proyecto. 

¿Quieres empezar a invertir en Urbanitae? REGÍSTRATE aquí y consigue un bonus del 1% de la primera inversión

Fiscalidad Urbanitae

Así es como se deben de declarar las ganancias recibidas y cómo tributan a Hacienda, según lo expuesto en la web de la plataforma de inversión colectiva:

Los beneficios que obtengas por tus inversiones con Urbanitae tributan como rendimientos del ahorro. Para cualquier duda sobre fiscalidad, es imprescindible que consultes con tu asesor fiscal. Lo detallado abajo ha de utilizarse únicamente como guía.

Personas físicas residentes en España:

Se tributa por los dividendos recibidos como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible de ahorro del IRPF según la siguiente escala:

  • Hasta 6.000 €, al 19%.
  • De 6.000 € a 50.000 €, al 21%.
  • De 50.000 € en adelante, al 23%.

Los dividendos estarán sujetos a una retención del 19% (pago a cuenta del IRPF).

Sociedades residentes en España:

Si tienes una participación inferior al 5% de la sociedad, los dividendos se integran en la base imponible del impuesto de sociedades, tributando al tipo impositivo que le corresponda a la sociedad que compra.

Dividendos sujetos a retención fiscal del 19%.

Si tiene una participación igual o superior al 5% de la sociedad, los dividendos están exentos de tributación y, por tanto, no se integran en la base imponible del impuesto de sociedades. Asimismo, los dividendos están exentos de retención.

Nota: para que esto sea de aplicación, es requisito poseer la participación con más de un año de antelación a la fecha del acuerdo del reparto de dividendos o mantener la participación durante el tiempo necesario para completar el plazo de un año.

Inversor residente en un país con convenio de doble imposición (CDI) con España

Los CDI siguen un régimen de tributación compartida respecto a los dividendos, en el sentido de que pueden gravarse en el país de residencia del perceptor y en aquel donde se han originado dichos dividendos, si bien, en este caso, con un límite que generalmente se cifra en el 15%.

Por tanto, cuando un residente de un país que tenga suscrito un CDI con España perciba dividendos de una entidad española, estos podrán someterse a tributación en España con el límite previsto en el CDI (generalmente el 15%, si bien habrá que consultar en particular el CDI que resulte de aplicación).

Inversor residente en un país que no tiene CDI con España

En el caso de inversores que residen en países sin CDI con España, los dividendos percibidos de una sociedad española tributarán en España al tipo del 19%; son dividendos sujetos a retención.

Urbanitae

Opiniones Urbanitae

Aquí puedes ver las opiniones en Trustpilot de otros inversores sobre Urbanitae y aquí en forocoches

Mi opinión sobre Urbanitae

Urbanitae es una plataforma que se ha ganado la confianza de muchos inversores por su buen hacer y las atractivas rentabilidades. Esta plataforma regulada, cuenta con un historial muy bueno que inspira confianza para obtener una alta rentabilidad en inversiones inmobiliarias.

Comparado con otras plataformas de crowdlending inmobiliario, la liquidez en Urbanitae es menos. Tendremos que esperar a que el proyecto finalice para recuperar el dinero invertido, ya que no existe algo como el mercado secundario.

También la diversificación es más baja, ya que por una parte tendremos que invertir un mínimo de 500 euros por proyecto, y por otra todos los proyectos están en España y la mayoría son residenciales.  

La alta demanda por parte de los inversores hace que en ocasiones sea díficil conseguir invertir. Muchos de los proyectos que lanzan se invierten en cuestión de minutos. Por eso es conveniente tener dinero disponible en la plataforma para poder invertirlo en cuanto salga una oportunidad de inversión interesante.

Conoce mucho más sobre la plataforma Urbanitae en esta entrevista que he realizado a su CEO, Diego Bestard

¿Quieres empezar a invertir en Urbanitae? REGÍSTRATE aquí y consigue un bonus del 1% de la primera inversión


Alternativas a Urbanitae

Si esta plataforma no te convence, estás son otras alternativas a Urbanitae:

Estateguru

Comparativa Estateguru vs Urbanitae

Reinvest24

Bonus de bienvenida para nuevos inversores

¿Quieres empezar a invertir? Al hacerlo desde los siguientes links conseguirás un bonus:

🎁 Bondora BONUS 5€

🎁 Debitum Network BONUS 1% de lo invertido los primeros 60 días

🎁 Esketit BONUS 0,5% de lo invertido los primeros 90 días

🎁 Estateguru BONUS 0,5% de lo invertido los primeros 3 meses

🎁 Fintown BONUS 2% de la primera inversión

🎁 Income BONUS 1% de lo invertido los primeros 60 días

🎁 Lande BONUS 1% de lo invertido los primeros 180 días

🎁 Lendermarket BONUS 1% de lo invertido los primeros 60 días

🎁 Peerberry BONUS 0,5% de lo invertido los primeros 3 meses

🎁 Urbanitae BONUS 1% de la primera inversión

🎁 Twino BONUS 20€ (inversión mínima 100€)

🎁 Viainvest BONUS 1% de lo invertido los primeros 90 días

Carmen Corral

Invierto en crowdlending desde hace más de 4 años.  Este tipo de inversión fue el primero que incorporé a mi cartera, por su sencillez. Aquí y en el canal de YouTube hablo sobre mis inversiones y noticias de crowdlending.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Carlos

    No puedo darle 5 estrellas hasta que las inversiones retornen con éxito, lo que querrá decir que el pastón que se lleva Urbanitae por conseguir financiación en cada uno de los proyectos que recomienda, justifica totalmente sus servicios de estudio, análisis y previsiones, además de toda la burocracia que te supondría la participación en los proyectos, firma de contratos, etc.

    La plataforma es sencilla de utilizar, tanto la app como la web. Los proyectos se llenan rápido, hay que estar atento. Yo personalmente uso la página web para realizarlas, tengo la sensación de que funciona mejor.

    Solo espero que en Urbanitae anden con pies de plomo y no les pase como a otras plataformas, donde la ambición les hizo recomendar proyectos con demasiado riesgo que salieron mal.

Deja una respuesta