Crowdlending inmobiliario

El crowdlending inmobiliario es una buena forma de invertir en bienes inmuebles, sin tener que para ello invertir una gran cantidad de dinero.

Antes de ver las plataformas de crowdlending y crowdfunding inmobiliario, vamos a analizar los distintos tipos de préstamos y proyectos que te puedes encontrar en ellas, ya estos varían en la forma de obtener rentabilidad.

Préstamos inmobiliarios

Dentro de los diferentes tipos de préstamos que podrás encontrar están los siguientes:

Préstamos con garantía hipotecaria

A pesar de lo que su nombre podría indicar, este tipo de préstamos no son necesariamente inversiones en una propiedad inmobiliaria. Pero creo conveniente incluirlos, ya que una de las plataformas que seguramente te vienen a la mente cuando piensas en crowdlending inmobiliario es Estateguru. Y en esta plataforma, la mayoría de los préstamos que encontrarás son de este tipo, simplemente son préstamos que ofrecen como aval una propiedad inmobiliaria.

Normalmente los pide una empresa para ampliar capital o financiar la realización de algún proyecto, y para obtener ese préstamo pone una garantía hipotecaria.

También podemos encontrar préstamos hipotecarios a particulares en algunas plataformas como, por ejemplo, en Mintos.

Préstamos de desarrollo inmobiliario

Esto es un préstamo que un promotor inmobiliario o una constructora solicita para construir un edificio, el cual puede ser un edificio de viviendas, industrial o comercial. Consisten en solicitar una cantidad fija determinada a través de un préstamo que se irá devolviendo según se establezca en el contrato, puede ser mensualmente o al finalizar la obra.

Hay que tener en cuenta que en algunas plataformas inmobiliarias este tipo de préstamos no tienen como garantía la obra en construcción o el terreno en el que se está construyendo. Suelen tener algún tipo de garantía, aunque no siempre sea una garantía hipotecaria.

Vídeo Invertir en Crowdlending inmobiliario

Proyectos inmobiliarios

Por su parte, los proyectos o crowdfunding no son préstamos en sí. Vamos a ver las diferentes opciones que puedes encontrar:

Crowdfunding

Consiste en hacer una inversión, poniendo el dinero para la construcción de una obra, y una vez que la obra esté construida y se venda, cada inversor recibe una cantidad proporcional a lo invertido. En ningún momento la propiedad pertenece a los inversores. Simplemente se financia un proyecto empresarial: la construcción de la obra para su venta.

Adquisición de la propiedad

Otra forma de invertir es hacerlo en proyectos de compra y venta.  La plataforma compra la propiedad, con el dinero de los inversores. Con el paso del tiempo cuando esté construida, sea renovada o reformada se vende y los inversores adquieren los beneficios del incremento del valor del inmueble. Cada inversor recibirá la parte proporcional al dinero que haya invertido.

Alquiler de la propiedad

Otro tipo de proyectos son los de alquiler de la propiedad. Los inversores compramos la propiedad y la destinamos a alquiler, que puede ser industrial, comercial y turístico. De esta manera recibirás mensualmente la cantidad de renta correspondiente proporcional a tu inversión.

Un ejemplo de una plataforma que tiene este tipo de proyectos es Reinvest24. Una ventaja de este tipo de proyectos es que a la larga, también, se puede vender la propiedad y obtener un beneficio por el incremento del valor del inmueble. Por lo que, no solo estarías obteniendo el beneficio de la renta, sino también un beneficio a largo plazo derivado del incremento del valor.

Existe una diferencia importante entre la compra o el alquiler y los préstamos, ya sean de garantía hipotecaria o de desarrollo inmobiliario. Mientras que los préstamos tienen un contrato que indica el interés fijo que recibirás mensualmente o al finalizar el proyecto, en los proyectos de compra-venta o de alquiler de la propiedad, la cantidad es aproximada, ya que no sabemos el valor que tendrá la propiedad al ser vendida. De igual forma no podemos saber la cantidad exacta a obtener por el alquiler o si algún mes fallará, lo cual es algo que puede suceder.

Ventajas de invertir en crowdlending inmobiliario

  • Garantía hipotecaria: en comparación con la garantía de recompra, es una garantía mucho más sólida. Si bien es cierto que podemos tardar en recuperar el dinero, ya que hacer uso de un aval hipotecario requiere tiempo, tendremos una mayor seguridad de que recuperaremos nuestro dinero.
  • Invertir en bienes inmuebles con pequeñas cantidades de dinero: en estas plataformas puedes invertir a partir de tan solo 50 euros en algunas y 100 euros en otras, haciendo muy accesible para cualquiera invertir en propiedades inmobiliarias.
  • Diversificación: en lugar de invertir en P2P solo en préstamos al consumo, podemos diversificar nuestra cartera en este otro tipo de préstamos y proyectos que ofrecen garantías y rendimientos muy interesantes.

Desventajas:

  • En algunos casos es necesario esperar para obtener los rendimientos, no todos los proyectos y préstamos se pagan mensualmente, sino que se pagan al finalizar las inversiones. Son inversiones más indicadas para invertir a medio y largo plazo.
  • De ser necesario acudir a la garantía hipotecaria, se puede tardar tiempo en recuperar la cantidad invertida, sin embargo, es una garantía muy segura.

Plataformas de crowdlending inmobiliario

EstateGuru

Estateguru no es en sí una plataforma de crowdlending o crowdfunding inmobiliario, sin embargo, es una plataforma que sí te ofrece todos los préstamos para invertir con garantía hipotecaria. La plataforma tiene un impecable historial de recuperación de deudas y muchísima experiencia, Sabemos que han recuperado con éxito dinero de varios proyectos.

Se pueden encontrar proyectos de varios países diferentes entre ellos: Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia.  Algunos proyectos son para la construcción de obras, pero otros son proyectos empresariales que ponen como garantía una propiedad.

En esta plataforma puedes invertir desde tan solo 50 euros, tanto en la plataforma como por proyecto. En algunos préstamos te pagarán mensualmente una parte de intereses y/o capital, pero en muchos otros recibirás capital más intereses al final. Los préstamos tienen una media de 12 meses, pudiendo encontrar préstamos desde 3 hasta unos 24 meses. Y cuanta con opción de Autoinvest para automatizar tus inversiones.

Regístrate en ESTATEGURU desde este enlace y conseguirás un BONUS del 0,5% de lo que inviertas durante los 3 primeros meses.

Crowdestate

Crowdestate es otra plataforma muy interesante para invertir que cuenta con distintos tipos de proyectos, aunque la mayoría son préstamos de desarrollo inmobiliario. Esta plataforma está en español y puedes invertir un mínimo de 100 euros (en la plataforma y por proyecto).

La opción de autoinvest es bastante completa. Puedes configurarla para invertir en distintas oportunidades: inmobiliario, finanzas corporativas o hipoteca. Además puedes configurar la cantidad mínima de inversión, el retorno mínimo y máximo esperado, así como la duración en la inversión en meses y el tipo de riesgo que tienen los proyectos.

Crowdestate tiene sede en Estonia y fue fundada en 2014. Es una de las más veteranas en el mercado y en ella puedes encontrar proyectos de Letonia, Italia, Georgia, Rumania y República Checa.

Regístrate en CROWDESTATE y empieza a invertir

Bulkestate

En Bulkestate encontrarás principalmente préstamos de desarrollo inmobiliario, la mayoría de ellos con garantía hipotecaria. Aunque debes tener en cuenta que no todos la tienen, algunos de ellos cuentan con otro tipo de garantía, pero no garantía hipotecaria.

Esta plataforma también tiene auto inversión. Podrás seleccionar la cantidad máxima que quieres invertir dentro de la estrategia, sin embargo, para configurar el retorno pero tendrás que escoger entre las cantidades que ellos te indican: 10%, 12% y 14%. Para el máximo de tiempo que quieres invertir solamente tienes las opciones de 12 y 23 meses. Así aunque cuentan con Autoinvest este es muy básico.

Regístrate en BULKESTATE y empieza a invertir

Housers

Housers es otra de las grandes conocidas en el mercado del crowdlending y crowdfunding inmobiliario. Es una plataforma española con muchísimas propiedades en España, aunque también tiene propiedades en Portugal e Italia. Anteriormente tenía proyectos de todo tipo, pero ahora mismo la mayoría de los proyectos que encontrarás son préstamos de desarrollo inmobiliario.

La plataforma no cuenta con herramientas de auto inversión, y a diferencia de otras plataformas, no suelen publicar el LTV, algo que debes de tener en cuenta a la hora de invertir en préstamos inmobiliarios.

¿Qué es LTV?

LTV significa “Loan To Value (en español ratio préstamo-valor). Este es un ratio que tiene en cuenta el valor de la propiedad y el valor del préstamo. Imagina, por ejemplo, que tenemos una propiedad de 50.000 euros y se pide un préstamo de 40.000 euros, el LTV sería lo que resulta de dividir la cantidad del préstamo entre el valor de la propiedad, lo que daría, en nuestro ejemplo, un 80%. Este es un valor bastante elevado.

Cuanto inferior sea la ratio, este porcentaje que vamos a ver al lado del LTV, muchísimo mejor, esto quiere decir que la propiedad tiene un valor mucho más elevado en comparación con la cantidad del préstamo que se va a pedir.

Reinvest24

Esta plataforma tiene algunas particularidades diferentes con respecto a las otras. La principal diferencia es que Reinvest24 está más orientada al alquiler, aunque tiene también otro tipo de préstamos y proyectos. Además de préstamos de desarrollo inmobiliario puedes encontrar proyectos de alquiler.

Actualmente no cuenta con auto inversión, pero es interesante entrar en cada uno de los proyectos y revisar la información detallada que te ofrecen sobre cada uno de ellos.

Regístrate y empieza a invertir en REINVEST24 desde aquí y conseguirás un BONUS de 10 euros

Brickstarter

La última plataforma de la lista que quiero incluir porque es diferente, es una plataforma española que ha nacido con el objetivo de poner a la disposición de los pequeños inversores las ventajas del alquiler vacacional: Brickstarter. Debido a la crisis actual, probablemente ahora mismo no sea el mejor momento para invertir en ella, aunque desconozco los datos de cómo les está yendo actualmente.  

Opiniones sobre plataformas de crowdlending inmobiliario

¿Quieres conocer en que plataformas de crowdlending inmobiliario invierto yo? Actualmente invierto principalmente en Estateguru, que ocupa una posición considerable dentro de mi cartera de crowdlending. También invierto una cantidad más pequeña en Crowdestate y Bulkestate.

Ninguna de las plataformas de crowdlending inmobiliario ofrece garantía de recompra, lo que a mi modo de ver no es una desventaja, ya que, si bien es cierto que la garantía hipotecaria no es inmediata (no nos van a pagar el préstamo en 60 días), sí que es muchísimo más sólida de lo que puede ser una garantía de recompra.

Debes de tener en cuenta que, aunque en la mayoría de las plataformas encontrarás opciones para invertir con garantía hipotecaria, lo cual es uno de los motivos por los que estamos en ello, no siempre se ofrece este tipo de garantía.

Algo que ofrecen este tipo de plataformas, en comparación con las de préstamos al consumo, es muchísima más información sobre cada uno de los préstamos o proyectos. De esta manera podrás conocer muchísimo más sobre dónde vas a invertir tu dinero. Pero si aun así, no quieres pasar tanto tiempo estudiando cada préstamo o proyecto, tienes la opción de utilizar las herramientas de auto inversión.

En conclusión, es una buena forma de añadir a nuestra cartera la inversión inmobiliaria, al poder invertir desde una pequeña cantidad de dinero. Y una buena forma de diversificar nuestra cartera de crowdlending.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Santi

    Muy buenas
    Muy bien explicado todo paso a paso, felicidades
    Me encanta leerte y ver tus vídeos 👏
    En es lista también podría estar Urbanitae, hay proyectos interesantes, pero la inversión mínima es 500
    Gracias

    1. CarmenCorral

      Muchas gracias Santi por leer y seguir el blog y el canal de Youtube. Me alegro que te guste. No conozco mucho la plataforma Urbanitae porque no suelo invertir en las plataformas españolas, por su bajo rendimiento, pero investigaré un poco y a lo mejor la incluyo en la lista. Gracias por la sugerencia, siempre estoy abierta a comentarios y a conocer lo que le interesa a los lectores. Un saludo. Carmen.

Deja una respuesta