Crowdestor: opiniones, tutorial cómo invertir y bonus

¿Qué es Crowdestor?

CROWDESTOR es una plataforma de crowdlending que conecta proyectos empresariales con inversores. La plataforma funciona como un intermediario de préstamos P2B (Peer to Business).

Aunque la plataforma se anuncia como marketplace de crowdfunding, y hay una delgada línea entre lo que es crowdfunding y crowdlending, en mi opinión esta es una plataforma de crowdlending porque la financiación de los proyectos funciona como un préstamo y no cómo campañas de crowdfunding, que habitualmente tienen retornos variables.

Lo préstamos están totalmente financiados por los inversores. Crowdestor no invierte en ellos, no tiene Skin in the game, ya que actúa únicamente como plataforma de inversión. Crowdestor ha respondido a mis preguntas sobre este tema: «No tenemos “Skin in the Game”, ya que nos estamos preparando para la próxima regulación de la UE sobre plataformas de crowdfunding. El proyecto de reglamento de la UE establece que el operador de la plataforma no debe invertir en sus propios proyectos. Que es esencialmente “Skin in the Game”. Sin embargo, cuando los proyectos experimentan retrasos, estamos participando activamente en el futuro del proyecto, el ejemplo más reciente es el proyecto “Fertilizer” en el que hemos renunciado a toda nuestra comisión.» 

Regístrate en CROWDESTOR desde este enlace y conseguirás un bonus de un 1% de todo lo que inviertas durante los primeros 180 días (6 meses).

✳️ Tipos de préstamos: P2B, préstamos empresariales

✳️ Tasa de interés: 12-39%

✳️ Plazos de los préstamos: 2-24 meses

✳️ Inversión automática: no

✳️ Mercado secundario: sí

✳️ Garantía de recompra: no, provisional fund

✳️ Idioma: español

✳️ Tarifas y comisiones: sin comisiones

✳️ Inversión mínima:  50 €

Ventajas de invertir en Crowdestor

✔️ Altos intereses

✔️ La plataforma está en Español (aunque no todo está traducido)

✔️ Está en constante crecimiento y evolución escuchando las demandas de los usuarios e implementado mejoras

✔️ Los intereses se empiezan a generar desde el momento en que inviertes en un proyecto

Desventajas

❌ No tiene herramienta para autoinvertir

❌ No tiene garantía de recompra, el fondo de provisión cubre solo una pequeña cantidad

❌ Préstamos de alto riesgo

❌ Necesitas tener cuenta bancaria en la Unión Europea para invertir

Requisitos para invertir en Crowdestor ¿Quién puede invertir?

En Crowdestor puede invertir cualquier persona mayor de edad que tenga una cuenta bancaria activa. En principio no tienen ninguna limitación en el país de residencia del inversor. Pero es necesario tener una cuenta bancaria o cuenta con una entidad de pago domiciliada en la UE (con un IBAN europeo).

Crowdestor Bonus

Actualmente Crowdestor tiene un bonus de bienvenida para nuevos inversores. Registrándote desde este link conseguirás el 1% de todo lo que inviertas durante los primeros 180 días.

¿Cómo ingresar dinero en Crowdestor?

Puedes ingresar dinero en Crowdestor a través de una transferencia bancaria. Deberás indicar tu número de inversor, para que tu dinero llegue a tu cuenta sin problemas. Es posible utilizar Transferwise para ingresar dinero.

¿Cómo retirar dinero de Crowdestor?

Puedes retirar dinero que no esté invertido en la plataforma haciendo una transferencia a tu cuenta bancaria. No se aplica ninguna comisión por retirar dinero. No es posible utilizar Transferwise para retirar dinero.

¿Prefieres ver en lugar de leer? Aquí está el vídeo análisis de la plataforma CROWDESTOR

Cómo invertir en Crowdestor

Crowdestor no cuenta con opción para autoinvertir. Para invertir deberás hacerlo manualmente en cada uno de los proyectos. Para estar al día de los nuevos proyectos, puedes activar en la configuración de tu perfil las notificaciones, para que te avisen con un email cada vez que sacan un nuevo proyecto para invertir.

En la página de inicio verás todos los proyectos con la información general básica de cada uno. Podrás explorar tanto los que están disponibles para invertir, como los que ya se han financiado. Accediendo a la página de cada uno de los proyectos podrás conocer más en detalle los datos de cada uno de ellos.

Información proyectos crowdestor
Información de los proyectos en CROWDESTOR

En la parte de arriba encontrarás los datos básicos del préstamo: tasa de interés, plazo, cantidad que se financia, fecha de inicio y vencimiento. A continuación, encontrarás detalles más concretos, empezando con los datos y métricas del scoring, que crowdestor ha realizado para analizar le préstamo.

(Aquí podrás encontrar más información sobre los requisitos que exigen a las compañías que les conceden un préstamo y su modelos de scoring)

scoring crowd estor

También podrás ver más información sobre la empresa y proyecto a financiar. Y si estás registrado en la plataforma podrás descargar los informes disponibles, como suelen ser, informes financieros de la compañía.

Para invertir solo tendrás que indicar la cantidad que deseas invertir en el proyecto. Deberás tener esa cantidad disponible en tu cuenta dentro de la plataforma. Algunos inversores, en algunos momentos, se quejan de que no llegan a tiempo para invertir en los buenos proyectos. Cuando la demanda es alta, algunos proyectos se financian en solo unas horas. Como la única forma de ingresar dinero en la plataforma es a través de transferencia y estas tardan normalmente al menos dos días, lo ideal es tener una cantidad remanente disponible para invertir cuando aparezca un nuevo proyecto interesante. Crowdestor suele publicar proyectos periódicamente por lo que posiblemente no tendrás que esperar mucho para invertir tu dinero.

Regístrate en CROWDESTOR desde este enlace y conseguirás un bonus de un 1% de todo lo que inviertas durante los primeros 180 días (6 meses).

¿Crowdestor tiene mercado secundario?

Sí, Crowdestor tiene mercado secundario donde podrás vender tus préstamos si quieres salir de la inversión antes de que estos terminen.  

Garantía de recompra en Crowdestor

Los préstamos de Crowdestor no tienen garantía de recompra, pero han puesto en marcha el llamado “provision fund” que sirve para cubrir parte de los préstamos que se incumplan.

Cómo funciona el fondo de provisión de Crowdestor

Crowdestor destina a este fondo el 0,5% de cada proyecto. Cuando un préstamo se impague, se destinará dinero de ese fondo para cubrir las perdidas de los inversores. Se calculará la cantidad que corresponda basándose en un ratio del 10% de la cantidad de los préstamos pendientes, la cantidad de dinero que tenga el fondo, y cuanto dinero haya invertido cada inversor.

Así si:

Un préstamo financiado por valor de 100.000 EUR se ha impagado,

la cantidad total de todos los préstamos pendientes es de 20.000.000 EUR

y el fondo de provisión es de 360.000 EUR

20.000.000 x 10% = 2.000.000

100.000 / 2.000.000 = 5%

360.000 x 5% = 18.800 EUR

Aunque en la página de Crowdestor no continúan con el ejemplo, si lo he entendido bien, esto supondría que un inversor que ha invertido 100 euros recibiría unos 18 euros.

Este fondo es variable y aumenta a medida que se financien más proyectos y disminuye si se tiene que hacer uso de él para cubrir préstamos impagados.

Opiniones sobre Crowdestor

En trustpilot podrás encontrar algunas opiniones de otros inversores sobre la plataforma de crowdlending-crowdfunding Crowdestor.

opiniones sobre crowdestor
Crowdestor Opiniones

Mi opinión sobre Crowdestor

Crowdestor me ofrece la posibilidad de diversificar mi cartera. A día de hoy, no hay muchas más plataformas dónde se pueda invertir en proyectos empresariales. Además, algunos de los proyectos que ayudas a financiar en Crowdestor son muy interesantes.

Sin embargo, este tipo de proyectos y préstamos que se financian en la plataforma en mi opinión suelen tener un alto riesgo. Por algo ofrecen un elevado interés. Esto es algo que como inversores debemos tener en cuenta. Yo invierto en Crowdestor una cantidad que dentro de mi cartera tengo destinada a inversiones de alto riesgo. Aquí puedes ver la distribución de mi cartera P2P.

Algunos inversores desconfían de este tipo de plataformas que ofrecen oportunidades de inversión similares a empresas como Envestio o Kuetzal. ¿Es Crowdestor una estafa? A día de hoy todos los proyectos que han sido publicados en la plataforma parecen legítimos.

Con la situación actual de la crisis del coronavirus, muchos proyectos tienen retrasos en los pagos. La plataforma ahora tendrá que demostrar cómo es su proceso de recuperación de deudas. En este negocio es tan importante un buen análisis de los riesgos inicial a la hora de conceder un préstamo, como lo es la eficacia a la hora de recobrar y recuperar deudas.

Si quieres empezar a invertir en Crowdestor, actualmente tienen una promoción para nuevos inversores. Registrándote desde este link conseguirás un bonus del 1% de todo lo que inviertas durante los 180 primeros días.

Deja una respuesta