Inversiones crowdlending y coronavirus

Prefieres escuchar el artículo en lugar de leerlo, dale al PLAY

¿Qué ha pasado en anteriores crisis con las inversiones P2P?

Antes de nada, debemos tener en cuenta que cada crisis es diferente y esta es una crisis sin precedentes. Diferente a todas las demás porque las causas no son económicas, pero sin duda derivará (ya lo está haciendo) en consecuencias económicas.

En la anterior crisis el mercado P2P era casi inexistente, solo había unas pocas plataformas en el mundo entero. Por lo que no hay muchos datos históricos sobre los que hacer hipótesis.

Mi experiencia personal en la crisis del 2008

Yo viví la crisis en 2008 trabajando en una entidad financiera de préstamos al consumo. ¿Os acordáis de Mediatis? Eran préstamos rápidos por una relativamente pequeña cantidad de dinero. No eran préstamos P2P, pero sí préstamos a particulares, similares a algunos préstamos P2P.

La entidad francesa, respaldada por BNP Paribas y Galleries Lafayette, en un primer momento decidió dejar de ofertar nuevos préstamos, temporalmente, hasta ver como evolucionaba la crisis. En esos momentos todo pasó a centrarse en el departamento de recobro. Este tipo de préstamos tienen una alta morosidad, una buena empresa que ofrece este tipo de productos lo sabe y trata de mantener el equilibrio entre un buen análisis (y scoring) para la aceptación de préstamos y una buena gestión de los retrasos y morosidad. Muchos de estos productos (préstamos) tienen recargos por retrasarse en los pagos, por lo que un cliente que tarda unos días o un mes, en pagar su cuota mensual, y lo paga más tarde, no es un mal cliente.

Después de unos meses, la empresa teniendo un poco más de perspectiva de cómo se estaba desenvolviendo la crisis y cómo sería el futuro, decidieron que cesarían su España. No creían que el mercado español se recuperaría lo suficientemente pronto como para volver a una operativa normal. Sin embargo, el cierre no fue inmediato y durante años la empresa mantuvo su actividad recobrando y recuperando la deuda de los préstamos pendiente. La empresa no quebró, simplemente decidió irse del mercado español de una forma ordenada.
Otras empresas del sector, superaron ese bache y se mantienen hoy en día en el mercado.

¿Por qué os cuento esto?

Para que veías que no todo es blanco o negro, que hay una amplia gama de tonos y colores entre ambos. Que la morosidad se dispare durante esta temporada, no significa necesariamente que los originadores de préstamos quiebren. A algunos les costará mucho gestionar esta situación, seguro, pero otros lo harán bien, estoy segura de ello. Muchos de ellos ya están tomando medidas y adelantándose a los acontecimientos, algo que no sucedió en 2008.

Las inversiones crowdlending durante la crisis del coronavirus

Existe mucha incertidumbre hoy en día, con respecto a todo, incluidas nuestras inversiones. ¿Estará mi dinero a salvo? ¿Debería dejar de invertir? ¿O debería de invertir justo ahora? Es algo a lo que nadie puede responder y las decisiones las deberías tomar tu mismo. Pero estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

Préstamos personales y al consumo sin garantía

Este tipo de préstamos son los más sensibles de sufrir impagos. Alguien que tenga limitados recursos ante esta situación, cubrirá primero sus necesidades básicas: comida, vivienda… y cuando llegue el turno de pagar sus deudas pendientes, la lógica nos dice que primero cubrirá aquellos préstamos que tienen una garantía de algún tipo: hipotecaria, coche, etc, para no arriesgarse a perder ese bien.

Sin embargo, una buena entidad u originador que ofrezca este tipo de préstamos debería estar altamente preparada para recuperar deudas. Si el que tiene el préstamo se retrasa en el pago, puede tener un sobrecargo en la próxima cuota. Algunas entidades ofrecen aplazamientos y extensiones de los préstamos como una política habitual, para que las personas que se encuentran en una situación temporal difícil puedan alargar el plazo del préstamo y pagarlo más cómodamente.

La situación actual podría desbordar la gestión de la ya alta morosidad. El cómo lo gestione cada originador de préstamos y el éxito que consiga está por ver.

Préstamos empresariales

Este tipo de préstamos se pueden ver afectados en un plazo todavía más corto de tiempo, incluso antes de que afecte a los préstamos personales. Primero las empresas sufren la crisis económica, se ven obligadas a tomar medidas, entre ellas ¿dejar de pagar sus préstamos y deudas?
Despedir empleados es otra medida que toman muchas empresas en caso de crisis y esto acabará afectando a los préstamos personales.

Préstamos con garantías

Empresas y particulares que tienen un préstamo con garantía hipotecaria u de otro tipo, priorizarán su pago antes que cualquier otro tipo de préstamo porque no quieren perder la garantía que han puesto. Las hipotecas, pero también prestamos que tienen como garantía un coche sufrirán menos impagos que un préstamo personal sin garantía. Esto no quiere decir que no ascienda la morosidad en este tipo de préstamos.

Diferentes países

Esta situación afecta al mundo entero, sin embargo, no es la misma en todos los países. Además, cada nación la gestionará de una forma diferentes. Algunos gobiernos han prometido aplazamientos en los pagos de hipotecas, otros países han parado casi por completo la actividad económica y en algunos lugares tratan de mantener como pueden la normalidad.

Diferentes originadores de préstamos

Nadie está preparado para algo como lo que está pasando, sin embargo, unos lo afrontarán mejor que otros. El cómo gestionen esta crisis los originadores es crucial. Cada uno tomará diferentes medidas y asumen diferentes niveles de riesgo.

Aplazamiento de pagos y ampliación de los plazos

El aplazamiento de pagos es una medida que algunos originadores ya están adoptado, y mucho otros acabarán proponiéndoselos. Aplazar el pago y ampliar el plazo de los préstamos puede venir con muchas condiciones diferentes para el prestatario y también para nosotros, los inversores-prestamistas, dependiendo de quién la ofrezca.

A priori, y esto solo es mi opinión personal, esta medida bien gestionada puede ayudar a contener un aluvión de impagos.

¿Qué pasará con la garantía de recompra?

Sabemos que en la práctica la garantía de recompra solo funciona si la compañía que la ejecuta tiene fondos para ello. Mientras el originador de préstamos tenga suficientes fondos para cumplir con la recompra y seguir gestionando los impagos, podrá seguir manteniéndose.

¿Qué voy a hacer con mis inversiones crowdlending durante la crisis del Coronavirus?

Yo, por el momento, voy a mantener mis inversiones P2P, mientras estoy atenta a las últimas noticias. Ahora mismo la rentabilidad, debido a que hay poca demanda (pocos inversores interesados en invertir) está más alta que nunca. Aumentar el interés, es una forma que las plataformas P2P tienen de captar más dinero de los inversores, quedándose ellas con un margen menor.

Voy a revisar las estrategias de autoinversión que tengo en cada plataforma para ajustarlas y aprovechar este incremento en los intereses que ofrecen. Además, el mercado secundario de algunas plataformas está lleno de muy buenas ofertas de inversores que venden para obtener liquidez.

Actualmente tengo un fondo de emergencia que cubriría mis gastos durante 6 meses, en caso de que no tuviese ningún ingreso. Ante la incertidumbre de estos días, quiero ampliar este fondo para que cubra 12 meses. Simplemente porque me hace sentir más segura en mi situación personal.

Para ello tendré que retirar un poco del dinero que tengo invertido en crowdlending, pero no venderé mis inversiones, esperaré a que quede dinero disponible.

Estaba empezando a invertir en bolsa, haciendo pequeñas aportaciones mensuales. Y lo voy a seguir haciendo. Esta situación me está aportando grandes oportunidades de aprendizaje, que en tiempos de calma no tendría. Tengo dinero especialmente reservado para ello.

Tengo un mínimo porcentaje de mi cartera invertido en criptomonedas. Si Bitcoin vuelve a bajar invertiré un poco más, para tener mi cartera más diversificada.

Está es mi postura a día de hoy, mañana podría cambiar totalmente, ¿he dicho ya que estamos viviendo tiempos de incertidumbre? Pues lo repito por si todavía no nos habíamos dado cuenta. Siempre ha sido imposible predecir el futuro (lo siento, pero no creo en bolas de cristal), en otras circunstancias podíamos tener un referente histórico en el que basarnos para hacer suposiciones de lo que pasará, pero desafortunada, o más bien afortunadamente, en este caso no lo tenemos.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Erik

    Hola.

    Muy interesante tu articulo. Estoy construyendo mi fondo de reserva. Sin embargo tengo invertido en 5 plataformas de crowdlending. Donde guardas el dinero de tu fondo de reserva?

    Saludos

    Erik

    1. CarmenCorral

      Hola Erik,

      Yo guardo mi fondo de reserva en una cuenta corriente. Ya sé, ahí no me genera ningún beneficio, pero yo quiero poder acceder a mi fondo de reserva de forma inmediata y no quiero que esté sometido a ningún tipo riesgo. Conozco otros inversores que parte de su fondo de reserva la invierten a corto plazo en un producto con gran liquidez, por ejemplo, en Bondora Go & Grow, o préstamos a muy corto plazo, en alguna otra plataforma, sin embargo eso tiene sus riesgos y la liquidez no es tan inmediata. Puede ser una opción, no para todo, pero sí para una parte del fondo de reserva.

  2. Iss

    Hola Carmen, me gusto mucho tu artículo, gracias por escribirlo.

    Bondora a día de hoy no realiza transferencias de fondos al banco por lo que tenerlo como liquidez no lo recomendaría. También tengo bastante en préstamos a CP y tampoco es nada líquido en estos momentos (exceptuando algunas plataformas). Yo creo que después de aprender lo que pasa en estos momemtos mejor el banco. Saludos

    1. CarmenCorral

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el artículo. Muchas cosas inesperadas están sucediendo estos días en crowdlending (y a nuestro alrededor). La verdad es que esta situación desborda todo tipo de previsiones, incluso las de plataformas serias como yo creo que es Bondora. Desde luego, la liquidez de una cuenta corriente no es algo que podamos tener en ningún tipo de inversión. Eso es uno de los riesgos/inconvenientes de invertir, por eso, es bueno tener el suficiente dinero para cubrir varios meses en la cuenta del banco. Saludos.

  3. Jorge

    Hola Carmen.
    Yo estoy empezando a invertir justo con la crisis del Covid. He intentado diversificar entre mintos, housers y crowdestor, además querría invertir en empresas que repartan dividendos, por si me podías recomendar alguna plataforma decente.
    Espero que haya sido una buena idea intentar mover un poco mi dinero justo ahora ya que por suerte no me es necesaria la liquidez y veo que al haber menos inversores y más gente que necesite créditos pueda ser un buen momento ¿Que opinas tú?
    Un saludo

    1. CarmenCorral

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por leer el blog. Son tiempos inciertos, es difícil saber si es o no el mejor momento para empezar a invertir en crowdlending, bolsa o cualquier cosa, pero realmente, ¿cuándo podemos estar seguros de ello? Si esperamos a estar seguros de que es el mejor momento, nunca encontraremos el momento de empezar a invertir.

      Como bien dices, ahora mismo hay menos inversores, por lo que algunas plataformas P2P han incrementado los intereses que pagan a los inversores, a costa de un quedarse con un menor margen. Por otra parte hay más gente que necesita créditos, sin embargo, una buena entidad de crédito tendrá que prestar especial atención a la concesión de nuevos préstamos. En estos momentos, debido a la incertidumbre, es difícil valorar el riesgo de los clientes. Que haya más solicitudes de préstamos no quiere necesariamente decir que se concedan más préstamos. Como inversores no queremos que los originadores de préstamos concedan créditos a diestro y siniestro.

      En cuanto a una plataforma para invertir en empresas que repartan dividendos entiendo que te refieres a invertir en bolsa, la verdad es que no estoy muy familiarizada todavía con el tema, solo estoy empezando a invertir en bolsa. Lo hago a través de mi cuenta de Revolut, que tiene muchas limitaciones, pero comisiones asequibles para invertir poco capital.

      Un saludo
      Carmen

Deja una respuesta